Caso de Éxito de AFP Plan Vital

AFP PlanVital, una de las empresas líderes de pensiones en Latinoamérica, implementó con éxito videos personalizados para mejorar la comunicación mensual con sus clientes.

La Administradora de Fondos de Pensiones PlanVital es una compañía chilena que trabaja hace más de 40 años para brindar un futuro mejor a sus afiliados. Es parte del grupo Generali, principal aseguradora italiana y una de las más grandes de Europa.

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EL DESAFÍO

El principal objetivo de AFP PlanVital era mejorar la comunicación con sus afiliados, a través de un reporte mensual del estado de sus ahorros y movimientos en sus cuentas. Hasta esa fecha, la compañía informaba a sus clientes la administración de sus ahorros previsionales y voluntarios a través de la cartola cuatrimestral en formato pdf.

 

Junto con  generar una nueva experiencia digital, buscamos informar a los afiliados de AFP PlanVital a través de una comunicación atractiva y en lenguaje simple, sobre sus saldos y movimientos en sus cuentas, información que se orienta a apoyar la toma de decisiones de ahorro para pensiones y otras metas a través del ahorro previsional voluntario (APV) y cuentas de ahorro voluntario (Cuenta 2), generando un impacto positivo para PlanVital en la relación con sus clientes.

LA SOLUCIÓN

A finales de 2019, AFP PlanVital aprobó el proyecto Cartola Mensual 4.0. Nuestros equipos trabajaron juntos con el propósito de incorporar videos personalizados para comunicar la cartola digital mensual a los afiliados.

 

En junio de 2020 el video personalizado comenzó a llegar a los clientes a través de notificaciones vía email y luego fue incorporado en la sucursal virtual, para ser consultado en cualquier momento. A través de su video personalizado, los afiliados de PlanVital pueden conocer el estado de sus ahorros, las cotizaciones realizadas, la rentabilidad obtenida, los canales de atención y más.

LOS RESULTADOS

Durante su primer año, el video personalizado de cartola se consolidó como la principal herramienta de comunicación mensual entre AFP PlanVital y sus afiliados.

El video obtuvo uno de los NPS más altos alcanzados por la compañía en su historia, generando además un gran número de interesados en mejorar sus ahorros voluntarios para mejorar su pensión.

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La inclusión digital - hablando el idioma de sus afiliados

AFP PlanVital atiende a cerca de 80 mil personas de nacionalidad haitiana, muchas de las cuales aún no dominan el idioma español. A finales de 2020, PlanVital decidió dar un paso más para acercarse a estos afiliados, y planteó al equipo de Percus la necesidad de adaptar el contenido audiovisual al idioma creole. Desde comienzos de 2021 los videos de cartola mensual comenzaron a distribuirse en ambos idiomas. Esta adaptación, además de la inclusión de subtítulos y una transcripción para motores de text-to-speech (TTS), le permiten a PlanVital ser hoy una empresa líder en inclusión a través del canal digital, hablando el mismo idioma que sus afiliados.

 

Percus y AFP PlanVital continúan trabajando juntos, mejorando continuamente la entrega de información a sus afiliados a través de sus canales digitales y adaptándolos a sus necesidades.