• Paula Varas

Preguntas Frecuentes

En este post contestamos algunas preguntas que habitualmente surgen durante la evaluación de uso de videos personalizados. Si tu pregunta no está aquí, por favor escríbenos a contacto@percus.cl.


Acerca de nuestro servicio:


¿En qué consiste el servicio de Percus?

Percus implementa videos personalizados para optimizar la comunicación digital de empresas con sus clientes. Nuestro servicio incluye el desarrollo y personalización de los videos, así como una completa asesoría para optimizar los resultados de cada proyecto.


¿A quién va dirigido nuestro servicio?

Va dirigido a grandes y medianas organizaciones que buscan construir una relación digital única y personal con sus usuarios.


¿Qué información necesito entregarles para la creación del video?

En la primera etapa del proyecto, llamada “Ideación”, definimos las bases del proyecto. Identificaremos los siguientes elementos:

  • Mensajes a transmitir

  • Volumen de destinatarios

  • Métricas de seguimiento de los resultados deseados

  • Esquema lógico del video (posibles caminos)

Luego de la Ideación se comienza a diseñar el guión, y así avanzar a la fase de producción audiovisual. Para mayor detalle de las fases de nuestros proyectos ingresa aquí.


¿Quién se encarga de realizar el envío del video a los usuarios finales?

La distribución del video es habitualmente realizada por cada empresa. Percus entrega el video personalizado como script HTML5, listo para ser insertado como iFrame en una página web o aplicación móvil. El video puede ser compartido a clientes mediante un link en un correo electrónico, SMS, WhatsApp, o incluso a través de un código QR.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos? ¿Es necesario mucho apoyo del equipo de TI?

La implementación técnica es simple y la herramienta es flexible para adaptarse a las necesidades de cada organización. Recomendamos que una persona de TI y/o seguridad de la información esté informada del proyecto desde el inicio. Su involucramiento posterior dependerá de la disponibilidad de los datos que se quieran incluir en el video y los requisitos del canal por el cual se distribuirá. Nuestro equipo facilitará toda la información necesaria para llevar adelante un proceso claro y sencillo.


¿Por cuánto tiempo puede utilizarse el video entregado?

El video estará disponible mientras se mantenga vigente el servicio con Percus. Una vez implementado el video, nuestros servicios incluyen acompañamiento y asesoría para aprovechar al máximo el video, el uso de la tecnología IndiVideo y acceso a un completo sistema de reportería.

¿Cómo se realiza la solicitud para contratar el servicio?

Escribiendo a contacto@percus.cl o completando el formulario que encontrarás al final de esta página. A partir de allí, se programará una llamada para definir los detalles específicos del proyecto.


¿Hay asesoramiento después de entregado el video? ¿Tiene costo adicional?

Percus ofrece acompañamiento en todas las etapas del proyecto, buscando cumplir con los objetivos especificados para el video. En la etapa final, cuando el video se está enviando a usuarios finales, Percus asesora en la interpretación de los resultados que muestra el módulo de reportería. Adicionalmente, se programan sesiones trimestrales para analizar el desempeño de la campaña y seguimiento de los KPIs. Este asesoramiento se encuentra incluido en todos nuestros servicios.

¿Cuánto dura el proceso de creación del video?

Después de definir las bases del proyecto, el mensaje que se quiere transmitir y los resultados esperados, se crea el guión. Una vez aprobado el guión, la implementación del video toma entre 8 y 12 semanas, dependiendo de la complejidad lógica del video. Puedes revisar el detalle de cada etapa del proyecto aquí.

¿Qué seguridad existe sobre los datos personales?

Nuestra plataforma opera con altos estándares de seguridad para resguardar los datos personales de los usuarios finales. Esta información no es almacenada en nuestros servidores en ningún momento, sino que se consulta en tiempo real al momento de generar el video, lo que previene que sean visibles a terceros.

¿Hay algún límite en el número de visualizaciones que los clientes pueden generar?

Nuestro servicio incluye un número de visualizaciones mensuales que se define dependiendo del volumen de clientes que requieran consultar su información. La plataforma permite una alta escalabilidad para casos de uso que impacten a varios cientos de miles o millones de clientes finales.


¿Cuál es el consumo de datos que genera un video personalizado?

Nuestra tecnología está basada en HTML5, por lo que el consumo de datos es hasta un 80% menor al de un video tradicional de YouTube (MP4). El video se carga dentro del sitio web o app, siendo necesario solo descargar los assets básicos (HTML, CSS, JS) y las pistas de audio (MP3).

¿Dónde pueden consultarse las estadísticas del video?

El servicio incluye un completo sistema de reportería online, a través del cual se pueden conocer los resultados de cada uno de los casos de uso. Entre otros datos, se incluyen:

  • Número de videos reproducidos

  • Permanencia en el video

  • Cantidad de conversiones en CTA





Características de los videos personalizados:

¿Es posible que el video pueda estar en más de un idioma?

Sí, contamos con videos en distintos idiomas, pudiendo los usuarios acceder al que sea de su preferencia.

¿Los videos tienen características de accesibilidad?

Todos nuestros proyectos incluyen subtítulos y una transcripción que puede ser integrada con motores de texto a audio (TTS por sus siglas en inglés). De esta forma, personas que requieran acceder al contenido del video por estos medios, pueden hacerlo sin inconvenientes.

¿Qué tanto se puede personalizar un video?

Se pueden personalizar textos, números, audios o imágenes. En el caso de los audios, sugerimos el uso de locutores profesionales, dado que los motores de text-to-speech (TTS) disponibles en el mercado aún requieren mayor desarrollo para reemplazar voces humanas. La complejidad del video aumenta junto con el número de datos personalizados a incluir, por lo que sugerimos limitarlos a un número entre 5 y 20 en cada video, dependiendo del caso de uso.

¿Qué duración se recomienda para un video personalizado?

Típicamente, implementamos videos con una duración de entre 45 y 90 segundos. Sugerimos no superar esa extensión, para aumentar las probabilidades de que los clientes vean la totalidad del video y tomen acción mediante el call-to-action.

¿Pueden hacerse cambios al video luego de lanzado?

Es posible hacer los cambios que sean necesarios. Una vez que se define el cambio a realizar, se genera una propuesta de control de cambio para implementarlo, la que debe ser validada por el área correspondiente.


¿Hacia dónde es posible dirigir a un cliente a través del video personalizado?

Una vez que el cliente visualiza el video y comprende la información contenida en él, será invitado a realizar alguna acción relativa al momento del customer journey en que se encuentre. Esto se realiza a través de un Call to Action (CTA), que corresponde a un botón accionable por el cliente y que lo dirigirá a un sitio de destino. La URL de destino puede estar asociada a la contratación de un producto, actualización de datos, formulario de contacto u otros.


¿Qué tan fácil es cambiar la URL de destino en un CTA (call-to-action) ?

Las URLs y texto del CTA se comportan como datos personalizados, por lo que son parametrizables en todo momento. Solo se debe cuidar que el audio sea concordante con el llamado a la acción y el sitio de destino.


¿Es posible realizar preguntas dentro de un video personalizado?

Sí. Los videos personalizados implementados por Percus permiten incluir preguntas interactivas, cuyas respuestas generan una mayor personalización. Al mismo tiempo, la organización puede obtener información valiosa acerca de las preferencias de sus clientes para posteriores comunicaciones.


¿Cómo se integran los datos?

Puede ser vía API, Web Service o CSV. El método habitual es API o Web Service, donde la empresa dispone un servicio que es consultado por el cliente al momento de visualizar su video. CSV podría aplicar para casos en que la data no esté disponible en un repositorio común (core o CRM, por ejemplo) y deba ser actualizada con una cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, etc).





Aclaración de conceptos:


¿Qué es un caso de uso?

Corresponde al momento del customer journey en que se utiliza el video para interactuar con el cliente. Por ejemplo, un video de onboarding es un caso de uso distinto a un estado de cuenta de un producto. Dentro de un caso de uso puede existir más de una versión de video.

¿Qué es una versión?

Es un video con una duración y secciones determinadas. Por ejemplo, en un video personalizado de estado de cuenta podríamos tener dos versiones; una para clientes con un solo producto y otra para clientes con dos productos.

¿Qué es una variación?

Una variación es una sección del video que podría tener pequeñas diferencias en animaciones, textos, colores, o audio con respecto a una sección original.


Si tienes preguntas adicionales, no dudes en escribirnos a contacto@percus.cl, o deja tus datos en el formulario al final de la página y nos pondremos en contacto contigo.



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